Certificación
¿Qué es?

La certificación profesional es el proceso voluntario mediante el cual una entidad no gubernamental concede un reconocimiento por tiempo limitado a un individuo después de verificar que cumple con criterios predeterminados y estandarizados. Considerando que biofeedback es un campo clínico que carece de regulaciones oficiales, la certificación es crucial para proveer estándares de cuidado terapéutico. Para ser un servicio profesional viable, se tienen que definir y medir estándares de competencia y de práctica clínica. Desde 1981, BCIA se ha responsabilizado de esta tarea y ofrece programas de certificación en Biofeedback, Neurofeedback (también denominado Biofeedback EEG), Biofeedback de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y Biofeedback para la Disfunción del Piso Pélvico. A través del programa de recertificación de BCIA, el profesional certificado demuestra conocer el código de ética, tener una educación continua y mantiene las credenciales apropiadas para la práctica clínica. Adicionalmente, BCIA ofrece un certificado de cumplimiento en Variabilidad de la Frecuenca Cardiaca.

¿Por qué elegir a un profesional certificado por BCIA?

Los profesionales certificados por BCIA son respetados internacionalmente por seis motivos.

BCIA es una entidad sin fines de lucro que ha sido una eficiente intercesora dentro de esta disciplina especializada. BCIA se ha dedicado a cumplir una única misión desde 1981:

“BCIA certifica a los profesionales que cumplen con los estándares educativos y de entrenamiento en biofeedback y recertifica paulatinamente a los que actualizan su conocimiento mediante educación continua.”

Los programas de certificación de BCIA están basados en evidencia científica publicada en revistas arbitradas. BCIA rechaza perspectivas estrechas y sin fundamento, así como el conflicto de interés existente cuando la certificación se relaciona con la distribución de equipos, de bases de datos o de protocolos específicos. La certificación de la BCIA está basada en una lista bibliográfica, un programa de contenidos y Estándares Profesionales y Principios Éticos que fueron desarrollados con base en un extenso análisis profesional y que se actualizan regularmente por un grupo de trabajo conformado por las autoridades internacionales en biofeedback. BCIA recopila datos para validar y revisar sus exámenes a través de procesos psicométricos para garantizar la relevancia, integridad y valor del programa de certificación.

BCIA requiere que los certificados adhieran a un riguroso código de ética (Estándares Profesionales y Principios Éticos). Adicionalmente, se requiere que los certificados completen 3 horas de formación continua en ética para renovar su certificación. El rigor de los estándares éticos es una de las razones por las cuales colegas a nivel internacional eligen la certificación por parte de la BCIA.

Los programas de certificación de BCIA son los únicos reconocidos por las tres organizaciones de miembros más grandes a nivel internacional: la Association of Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB), la Biofeedback Federation of Europe (BFE), y la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR).

Los exámenes de certificación de BCIA se adhieren a altos estándares psicométricos. Se evalúa y revisa el examen de manera regular. Varios expertos independientes, que incluyen clínicos y experimentados docentes en el área, revisan regularmente las preguntas del examen para garantizar que representan los conceptos clave del programa de contenidos, que se originan en la lista de lectura sugerida y cumplen con los estándares psicométricos. Las preguntas obsoletas son reemplazadas por preguntas que han sido integradas, revisadas y validadas.

Los consejos directivos de BCIA y de BCIA-H consisten en clínicos, docentes e investigadores que han guiado el desarrollo y reconocimiento de esta modalidad terapéutica. El Consejo incluye líderes en la practica clínica, la docencia y la investigación que han contribuido desde hace décadas al servicio de esta especialidad.

icono-requerimiento.jpg

pasos

Conoce los pasos y costos del proceso de certificación

icon-training-png-5.png

cursos

Encuentra todos los cursos avalados por BCIA

mentores

Contacta a un profesional avalado por BCIA que te apoye en tu proceso

examen

Conoce los pasos y costos para poder presentar tu examen de certificación

lecturas básicas

Lista de lecturas básicas recomendadas por BCIA

pago.png

costos

Conoce los diferentes pagos a realizar durante el proceso