top of page

BCIA

¿Qué es BCIA?

BCIAH_Hispanoamerica_Logo.png

La Biofeedback Certification International Alliance (BCIA), inicialmente constituida como “Biofeedback Certification Institute of America”, fue creado en 1981 con la misión de certificar a los profesionales que cumplen con los estándares educativos y de entrenamiento en biofeedback y recertificar a aquellos que actualizan su conocimiento mediante educación continua. En 1996 el consejo directivo del Biofeedback Certification Institute of America y la Academia de Neuroterapeutas Certificados colaboraron para desarrollar la certificación en Biofeedback Electroencefalográifco (EEG) misma que sería regulada y administrada por BCIA. A partir de 1998, se estableció un programa de certificación formal en Biofeedback EEG. En marzo del 2010 se cambió el nombre a Biofeedback Certification International Alliance para reflejar su identidad global. BCIA es una asociación autónoma sin fines de lucro. Las políticas y procedimientos de BCIA fueron establecidos por un consejo directivo independiente, que incluye un grupo de clínicos, investigadores y docentes distinguidos, en biofeedback.

En el 2016, la Sociedad Mexicana de Bio y Neuroretroalimentación (SMBN), A.C., estableció un convenio con la BCIA para que México, como país afiliado, facilite la certificación de los profesionales de la salud que acrediten tener los conocimientos teóricos y prácticos para aplicar la bio y neuro-retroalimentación. Posteriormente, BCIA-México se convirtió en BCIA-Hispanoamérica, una asociación autónoma sin fines de lucro, con el fin de apoyar la certificación en todos los países latinoamericanos de habla hispana.

La certificación por parte del consejo directivo es una distinción para los proveedores de biofeedback y neurofeedback. La certificación tiene una validez de 4 años para profesionales que obtienen la certificación en Biofeedback y Neurofeedback, y de 3 años para aquellos que se certifican en Biofeedback para la Disfunción del Piso Pélvico. La recertificación es indicativa de una continua revisión por pares de la práctica ética y la adquisición de conocimiento avanzado de los desarrollos recientes en el campo a través de la educación continua. Puede encontrar los nombres de profesionales certificados en el siguiente link.

La certificación establece que un profesional cumple con los requerimientos básicos para la práctica clínica del biofeedback. Sin embargo, la certificación no sustituye una licencia para ejercer o cédula profesional. Los candidatos a certificarse (certificación técnica) que no cuentan con dicha licencia o cédula profesional tienen que documentar que ejercen bajo la supervisión legal de un profesional con licencia o cédula para tratar condiciones médicas o trastornos psicológicos.

MISIÓN

BCIA-H, afiliado a BCIA, certifica a los profesionales que cumplen con los estándares educativos y de entrenamiento en biofeedback y recertifica paulatinamente a los que actualizan su conocimiento mediante educación continua, en Hispanoamérica.

RECONOCIMIENTO

BCIA-H, afiliado a BCIA, es reconocida como organismo autónomo, sin fines de lucro, para la certificación en la práctica clínica de biofeebdack por la Association of Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB), la Biofeedback Federation of Europe (BFE), y la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR).

MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD

BCIA-H, afiliado a BCIA, endosa los “Lineamientos multiculturales” de la American Psychologial Association. Los profesionales de BCIA reconocen la importancia del multiculturalismo y la diversidad dentro de la práctica clínica y del rendimiento óptimo, la educación y la investigación, y trata a los individuos de diversas etnias, idiomas, razas, orientación sexual e identidad de género con apreciación y sensibilidad.

bottom of page